Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

10/9/17

Barrio Chino, pequeña historia

Le llamaron Barrio Chino porque esa comunidad se instaló allí, en ese sector del barrio de Belgrano y fue concentrando su oferta comercial, cultural y gastronómica para los porteños. Por la década de 1980, principalmente provenientes de Taiwán, los chinos comenzaron a intercalarse en la Ciudad de Buenos Aires, al punto que en la actualidad a los pequeños autoservicios de comestibles y afines se les denomina "el chino"  y en cada barrio fueron reemplazando a los tradicionales almacenes que ya habían comenzado a ser desplazados por los supermercados.
Pero, el tradicional Barrio Chino, es otro cosa. Se convirtió en un paseo que alientan las guías turísticas y se difundieron las costumbres de esas latitudes en la cocina porteña, principalmente.

Entonces, el Barrio Chino cuenta con un arco distintivo que inclusive es queja de algunos vecinos, en la calle Juramento y Arribeños, del otro lado de las barrancas de Belgrano.
Ese arco que está consrtuido con piedra y cemento lo trajeron desarmado desde China. Mide 11 metros, tiene tres niveles de tejas y está adornado con figuras de dragones en sus extremos, mienrtas que cada una de sus columnas corona con un león de piedra tallado en su base.
A partir de 2015 la comunidad china tiene un representante en la Legislatura porteña, que fue candidato en las listas a legisladores del PRO que dio ganador como jefe de gobierno a Horacio Rodriguez Larreta.
Fernando Yuan Jiang Ping vive hace 30 años en la ciudad de Buenos Aires y cuenta con un local partidario en la intersección de Mendoza y Montañeses.
El primer supermercado que se hizo popular es Casa China que comenzó como un almacén y se fue ampliando con oferta de comestibles y tentadores pescados que, curiosamente no abuenda en la Ciudad además de los ingredientes caracteristicos para la comida oriental que ya forman parte de la dieta de muchos porteños.
Recién por 1990 se inauguró la primara herboristería China y así fueron abriendo lugares para comer, también de tradición coreana y japonesa, entre otros comercios de variados rubros hasta que se creó la Asociación Vecinal de Arribeños,  dedicada a proyectar  el Barrio Oriental como intentaron rebautizar para integrar a otras comunidades además de la china, como vietnamita o japonesa.