Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

4/9/15

Historia de unas plazas, Rodriguez Peña y su entorno

El conjunto de plazas en el entorno del Ministerio de Educación nacional, cuenta con una historia que llevó a declararlo, en 2006, Lugar histórico nacional, mientras que la sede, conocida como Palacio Pizzurno, por la calle donde se eleva, aunque se denomina Palacio Sarmiento, se consideró Monumento Histórico Nacional.
Palacio Sarmiento, o Palacio Pizzurno
Foto Roberto Fiadone
A propuesta de la Comisión Nacional de Museos se consideró el pasado que encierra la zona, cuando a fines del siglo XVIII un señor, don Juan Antonio Rodriguez llegó desde su país de nacimiento, España a la Ciudad de Buenos Aires para instalarse como comerciante, una actividad que consolidó acumulando riqueza.
Entonces, por 1824 ya había adquirido cuatro manzanas ubicadas entre las actuales calles Montevideo, Marcelo Torcuato de Alavear y las avenidas Córdoba y Callao.
Su hija, era Petronila Rodriguez, a quien la historia también rindió homanaje colocando su nombre a una escuela pública del curioso barrio de Parque Chas. Pero no fue espontánea la elección del nombre,s sino parte del testamento de la hija de Rodriguez.

Petronila murió  en 1882 y dispuso una donación para que tras su fallecimiento se construyera en una parte de ese predio, un templo - la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen-, una escuela  -Colegio de la Orden de Siervas de Jesús Sacramentado- y de un asilo,  anexos a la Iglesia, y de una escuela para setecientas  niñas que debía llevar su nombre. Claro que en ese momento no se trató de la escuela de Parque Chas ubicada en la calle Andonaegui.
Cuando el gobierno nacional decide preservar el lugar toma en cuenta también, en referencia al Palacio Pizzurno, que "el cuerpo central del edificio, de tres pisos, estaba destinado al museo y a la biblioteca del establecimiento" y que "el sector escolar contaba con diez salones para clases de enseñanza general, dos de dibujo y labores, y dos en forma de anfiteatro, asignados a los cursos de física, química, historia natural y música, con anexos para bibliotecas especiales".

Destacaron también los funcionarios que la fachada presentaba una típica composición académica, con un cuerpo central saliente y empinadas mansardas con buhardillas y  los accesos principales están jerarquizados por cariátides y ménsulas antropomorfas, con figuras alegóricas de la "Educación Antigua" y la "Educación Moderna".
Se trata de una construcción al  estilo del "renacimiento alemán", que diseñó el arquitecto argentino Carlos Altgelt, quien había cursado estudios en el Real Museo de Artes e Industrias de Krefeld y en las Reales Academias de Bellas Artes y de Arquitectura de Berlín.
El edificio fue inaugurado como sede provisional de los Tribunales de la Capital Federal y  entre 1894 y 1903 albergó a la Escuela Petronila Rodriguez.
Hasta 1978 allí funcionó el ex Consejo Nacional de Educación que durante la gestión de una de sus directoras, Clotilde Sabattini, llevó el  nombre de Sarmiento cuando se cumplieron 60 años de la muerte del prócer argentino.
Actualmente es sede del Ministerio de Educación y de la Biblioteca Nacional del Maesrtro.
En 1894 se inauguró la Plaza Rodriguez Peña, durante la gestión del intendente de la Municipalidad de Buenos Aires, Emilio  Bunge, proyectada por el Director de Paseos de entonces el magnífico Carlos Thays que se inspiró para esta obra en el romanticismo inglés.
De esta manera los espacios tanto de la Plaza Rodriguez Peña, como de la plaza Jardín de los Maestros y la Plazoleta Petronila Rodriguez completan y revalorizan el entorno del Palacio Sarmiento.
Así, mediante el decreto 35/2006 se declaró Monumento histórico al Palacio Sarmiento de la calle Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires y lugar histórico a la Plaza Rodriguez Peña de  la calle Marcelo Torcuato de Alvear. También el decreto declaró lugares históricos nacionales a la plaza Jardín de los Maestros que limita con el pasaje Pizzurno y a la plazoleta petronila Rodriguez -entre Paraguay y Rodriguez Peña-.
El deccreto fue firmado por el presidente Néstor Kirchner, el jefe de gabinete Alberto Fernández y el ministro Aníbal Fernández.