Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/7/19

El Molino y la Güemes, del mismo autor: Francisco Gianotti

Galería Güemes en 1916
La Confitería del Molino, descuidada por décadas en la esquina del Congreso y la Galería Güemes, que se considera el primer pasaje porteño, entre otras obras importantes, tienen como autor al italiano Francisco Terencio Gianotti, quien marcó un estilo en las estampas de la Ciudad de Buenos Aires.
Este emprendedor murió a los 85 años, un 13 de febrero de 1967, después de haber desembarcado en esta ciudad en el verano de 1909 para desempeñar un puesto de dibujante en un importante estudio de arquitectos de aquella época.
El libro que le reconce la labor es"Francisco Gianotti. Del Art nouveau al Racionalismo en la Argentina", que da cuenta del cambio de estilo que imprimió.
Gianotti nació e1 14 de abril de 1881 en Lanzo, un pueblo chico de los Alpes, a unos catorce kilómetros de la ciudad de Turín y su maestro fue Alfredo Milani
, en laAcademia de Bellas Artes de Milán. En 1904 obtuvo el título de arquitecto de la Academia de Bellas Artes de Turín y en 1909 ya estaba en Buenos Aires.
Dijo que la ciudad le pareció "enormemente
extendida, tanto como París", pero consideró que la edificación tendría que "transmutarse en edificios nuevos, modernizarse para poder satisfacer el incontenible progreso del país y la ambición de los porteños de poseer la urbe más grande y bella de Sudamérica."
Trabajó en los estudios de los arquitectos Arturo Prins y Oscar Ranzenhofer, ni bien llegó a la Ciudad y recién en 1911 se instala por su cuenta en oficinas de la calle Paraná al 900 en el centro porteño.
De esa época surgen el palacio Solá, en Avenida del Libertador al 4100 ( ya demolido) y cuatro edificios. Solo quedaron dos dee 1912 sobre la calle MarceloT, de Alvear al 1400.
Entonces le aprueban el proyecto del Pasaje Florida que sería luego la existente y magnífica Galería General Güemes.
Como él tenía contacto, el primero que hizo al llegar a Buenos Aires con una empresa de hierros forjados,vitrales y bronces artisticos, los contrató como proveedores para obras como la Güemes o El Molino.
La Galería se terminó en diciembre de 1915 y El Molino se inauguró un 9 de julio de 1916, siendo su tercera obra de repercusión el edificio de la Sociedad Anónima Shaffhausen, concluido a principios de 1932.