Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

10/2/14

Cielo porteño: la cúpula de Gath y Chaves

Cúpula del Edificio Gath y Chaves-Florida y Perón
Restauración de la cúpula del
edificio Gath & chaves
foto: Gobierno porteño 
En las tiendas Gath & Chaves, o mejor dicho "gatichaves", cuando era niña conocí las escaleras mecánicas. Toda una aventura. Cada año, antes del inicio de clases mi madre me llevaba a comprar el uniforme del colegio. El viaje, desde Ramos Mejía, era largo, pero la compra entretenida. Tomábamos el tren Sarmiento hasta la estación Once y seguramente algún colectivo porque no recuerdo que fuera entonces cuando subí por primera vez a un vagón del subterráneo.
La tienda no está, pero sus cúpulas persisten en el paisaje porteño aunque nos olvidemos de mirar hacia el cielo en la trajinada y deslucida peatonal Florida.

Cúpula del Edificio Gath y Chaves-Florida y Perón
Cúpula restaurda
Foto: Gobierno porteño

La construcción de este edificio histórico que se encuentra en la esquina de General Perón y Folirda se

debe al empeño del santiagueño Lorenzo Chaves quien se asoció con inglés Alfredo Gath.
Se conocieron por 1883 trabajndo en Casa Burgos y decidieron abrir su propia tienda de ropas, con oferta de trajes realizados con telas traídas de Inglaterra. Lo fundaron en la calle San Martín 569, y fue próspero.

En dos años trasladan el negocio y le incorporar ropa para mujeres hasta que en 1901 inauguran el imponente edificio de tres pisos en la esquina actual que se llamaba calle de La Piedad hoy Bartolomé Mitre) y Florida. Le encargaron la construcción al suizo Lorenzo Siegerist y en 1908 abren una sucusal en la capital de Chile cuando ya habían transformado la firma en una sociedad anónima que declaró 6 millones de pesos oro de capital. Incorporan todo tipo de prendas devestir y también muebles de fabricación propia, hasta que en 1912 transformaron la sociedad en "The South American Stores (Gath and Chaves Ltd).

Entonces es que se da paso al edificio ahora conservado. Se ocupa de la obra el arquitecto francés Fancisque Fleury Tronquoy que construye siete pisos con dos subsuelos y las cúpulas y se inaugura en 1914 en Cangallo -actual Perón- y Florida, en 1914. Pero, en 1922 las tiendas se fusionan con la conocida Harrods.
En 1974 cierran y el edificio es remodelado para adaptarlo a la actividad del Royal Bank of Canadá.

Otra linda historia de las Tiendas Porteñas en http://buenos-aires.idoneos.com/index.php/GRANDES_TIENDAS_PORTE%C3%91AS