21.11.16

Arquitectura bancaria- El Boston en la peatonal Florida

El Banco de Boston en la peatonal Florida
La puerta de bronde y el imponente
frente del exBanco de Boston
El First National Bank of Boston, Banco de Boston para los porteños,  había desembarcado en la Argentina un 14 de julio de 1917 con ambiciones que se fueron concretando a partir de la relación comercial que imponía la exportación de cueros y de lanas.
El lote donde está instaldo el edificio, en la ochava de la peatonal Florida, Bartolomé Mitre y Diagonal Norte,  pertenecía a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que decidió rematarlo, por entonces obtuvo en la que se llamó “moneda nacional” 2.325.886 de pesos.
A partir de la adquisición el Banco llamó a concurso para el diseño del edificio que debía ceñirse a normas estrictas de la municipalidad. Le otorga el proyecto a los arquitectos Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas que presentan los planos el 31 de diciembre de 1920. Hay que recordar que la Diagonal, entonces en plena construcción, tenía normas específicas, como que sus edificios no podían superar la altura del Obelisco.
Todos esos requisitos hicieron que varias veces el proyecto fuera rechazado hasta que lo apura el exintendente Carlos M. Noel y se aprueban el 28 de diciembre de 1922.
Las obras terminaron en octubre de 1924. Entre las curiosidades que escondió este imponente ejemplar de la arquitectura patrimonial y bancaria está que en su segundo piso se instaló una peluqería. También que el conocido anarquista severino di Giovanni hizo explotar una bomba dentro del edificio que ocasionó graves daños.
El edificio no pudo exceder, por la normativa vigente, los 8 metros de altura para el primer nivel, 33 metros hasta la cornisa y 36 a la parte superior del ático. Se construyó con con 12 plantas: sub-subuelo, subsuelo, planta baja, entrepiso (todos ocupados por el banco), y 8 pisos superiores destinados a oficinas de alquiler. Cuenta el blog “arquitectos ingleses en la Argentina” que “colaboraron los arquitectos York y Sawyer, los ingenieros fueron la firma Stone y Webster, representada por el ingeniero Thomas Thornburg en cuanto a las construcción y el ingeniero Harry Reed en las instalaciones mecánicas. Para el esqueleto del edificio usaron 1.650 toneladas de acero traídas de los Estados Unidos y 6.120 m³ de cemento armado, para pisos y techos”.

De acuerdo a ese sitio mencionado la fachada es de estilo neoplateresca de 115 metros de extensión, “diseñada en homenaje al renacimiento español, con esculturas inspiradas en el Convento de San Marcos, en León y en la Librería de la Catedral, en Santiago. La arcada de la esquina de la calle Florida, de 17 metros de altura, está inspirada en el Hospital de Santa Cruz de Toledo, construida en el siglo XVI.1 En la misma ochava, remata una cúpula circular con tejas coloniales españolas de color rojo ladrillo
Lo que más llama la atención es, sin duda, su pesada puerta de bronce de cuatro toneladas que se trajo de Inglaterra, mientras que el pórtico se realizó con cuatrocientas toneladas de piedra calcárea Indiana Limestone que se tallaron en New York . En cambio hasta el primer piso se usó en granito de Cosquín, Córdoba, y el resto del mismo fue hecho en revoque piedra artificial blanco compuesto por piedra Mar del Plata molida y cemento blanco.

..