Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

18/12/12

Protección histórica y ampliación de Diagonal Sur


Alsina 763 Obra del arquitecto francés 
Alfred Massüe- Foto arquitectos-franceses 
en argentina-Protección Estructural
Una ley sancionada en la madrugada del viernes 14 de diciembre, aprobó la extensión del circuito histórico de la Ciudad de Buenos Aires, incorporando unas 70 manzanas y dándole distitno nivel de protección a cerca de 200 inmuebles porteños.
Pero a la vez esa ley quitó del área, 4 manzanas que se supone serán derribadas para prolongar la Diagonal Sur, un proyecto que cuenta con una ordenanza de 1907 que no se terminó de realizar. Esas manzanas están delimitadas por las calles Piedras y México y las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Existe un proyecto presentado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para expropiar los inmuebles que sean necesarios para continuar la Diagonal Sur hasta la 9 de Julio. La zona protegida es llamada “zona de amortiguación”, es decir que se trata del entorno del Area de Protección Histórica 1, es su contorno, donde se han impuestos distintos niveles de conservación. Cautelar. Es el nivel más bajo que indica que no pueden modificarse las envolventes del inmueble.
Estructural: protege también los interiores. Integral: es el nivel más alto de protección que obliga a una conservación total. En los fundamentos del proyecto de ley, que fue presentado hace dos años, se establece que “el Código de Planeamiento Urbano resguarda parte del casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires bajo el distrito Área de Protección Histórica 1 “San Telmo–Avenida de Mayo”, declarada así por su alto valor histórico y simbólico, lo cual implica la protección de sus características diferenciales” y que el sin embargo “existe una zona que ha quedado fuera de los límites del APH1 “San Telmo–Avenida de Mayo” y que constituye un espacio imprescindible de valorizar y preservar en tanto que conforma la misma unidad histórica, arquitectónica, cultural y urbanística”. Toman entonces el polígono, comprendido por las calles Hipólito Yrigoyen, Bernardo de Irigoyen, Dr. Enrique Finocchietto, Perú, la avenida Caseros, la calle Bolivar, las avenidas Juan de Garay, Paseo Colón, las calles Cochabamaba y Perú, se encuentra bajo las zonificaciones C2, C3I y R2aII. Estas zonificaciones promueven alturas y tejidos que desnaturalizan el perfil y la historia de los barrios de San Telmo, Montserrat y Constitución. Ver ley con lista de inmuebles y su nivel de protección

Ley texto completo con listado y catalogación