24.7.17

Quiénes son las mujeres de Puerto Madero


El ex Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sancionó en 1995 la Ordenanza 49.668 que dipuso nombre de mujeres a las calles del barrio porteño Puerto Madero. Un paseo por el último barrio inaugurado en la Ciudad, aporta a la historia con el rescuerdo de destacadas damas. Veamos:

Aimé Painé (1943- 1987)
Cantante y luchadora mapuche en defensa de los derechos de su pueblo, cuyo nombre  "oficial" era Olga Elisa. Dice la organización mapuche que así se la nombró “debido a las leyes racistas argentinas que no permiten a los indígenas usar sus propios nombres”.  Los medios de comunicación la llamaron “La Princesa”.Nació un 23 de agosto de l943 en la ciudad de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, Argentina. Vivía en Buenos Aires y “ tenía una capacidad vocal como pocos; pero ello no era suficiente para los señores que deciden a quien se le debe grabar y promover”, escribió Reynaldo Mariqueo a poco de su muerte. No tuvo oportunidad de grabar discos.  Tocaba el cultrun y las cascahuillas, la pifilca y el torompe (instrumentos musicales típicos mapuche).

  Alicia Moreau de Justo (1885-1986)- Vivió en el porteño barrio de Floresta, junto a su padre a cuyo lado conoció la militancia socialista. Integró el grupo de las primeras seis mujeres argentinas que se inscribieron en la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. «Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el Partido Socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras...» dijo.


Azucena Maizani
Azucena Maizani (1902-1970)- “La Ñata gaucha
”-Compositora y cantante de tangos, inició la participación definitiva de la mujer en ese género musical. Se vestía con ropa masculina o trajes de gaucho. 
Vivió en el barrio porteño de Palermo, y en la isla Martín García.


Azucena Villaflor ( 1924-1977)
Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo que en diciembre de 1977 fue secuestrada por los militares de la última dictadura del país  y “desaparecida”. Su cuerpo fue tirado vivo al mar en los llamados “vuelos de la muerte” y fue encontrado en 1978 en Santa Teresita, en donde fue enterrado como NN. A mediados de 2005 una autopsia permitió identificar sus restos, y hoy sus cenizas descansan en la Plaza de Mayo, donde en plena dictadura las madres de los desaparecidos iniciaron las tradicionales rondas en reclamo de sus hijos .
             
Carolina (Carola) Lorenzini (1899-1941)
Cecilia Grierson
Pionera de la aviación en argentina, fue la primera mujer que cruzó sola el Río de la Plata. En 1933 obtuvo en carné de piloto de Aviador Civil y dos años después logró el record de altura con más de 5300 metros.  Su imagen apareció en la tapa de “El Gráfico” en 1940 cuando consiguió hacer un raid que unió las provincias argentinas. Realizaba acrobacias extremas, era su especialidad y así dio paso a la incursión de las mujeres en esas destrezas.

Cecilia Grierson (1859-1934) Fue la primera médica de Sudamérica (1889). Fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, la Escuela de Enfermeras y la Fundación Obstétrica Nacional. En 1910 organizó junto a Alicia Moreau de Justo el Primer Congreso Femenino Internacional.
             

Elvira Rawson de Dellepiane ( 1867-1954) Fue una la segunda mujer que completó la carrera de Medicina en la Argentina. de las primeras médicas argentinas. Militó en el radicalismo y junto a Alicia Moreau de Justo y Cecilia Grierson participó y fundó el Primer Congreso Femenino Internacional. Fue también una de las fundadoras del primer Centro Feminista argentino en reclamo de la igualdad de derechos civiles y políticos de hombres y mujeres. Participó de la mayor parte de los encuentros feministas de la época y defendió el divorcio vincular y la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. En 1919 fundó la Asociación Pro-Derechos de la Mujer.
             
Emma de la Barra (1861-1947)
Escritora, rosarina que luego vive en Buenos Aires. Fue obligada a casarse con un hermano de su padre, mucho mayor que ella y adinerado. Fue la autora del primer Best seller argentino, "Stella", que contiene narraciones autobiográficas y que vendió 9000 ejemplares en poco tiempo, agotando la primera edición del libro. Firmaba como César Duayen. Su segundo esposo, un periodista del diario la Nación,organiza un concurso convocando a descubrir quién era  César Duayen.

Encarnación Ezcurra
Encarnación Ezcurra (1795-1838)
Tenía 18 años cuando se casó con Juan Manuel de Rosas, protagonizando a su lado un papel decisivo en la Revolución de los Restauradores, que allanó el ascenso de su marido al poder.

Juana Manso (1819-1875)Escritora y pedagoga, defendió la posición de las mujeres y los niños. Abocó por la escuela pública, laica y mixta.

Juana Manuela Gorriti (1818-1892) Fue la escritora argentina más destacada del siglo XIX. Con la publicación de su relato La Quena, en 1848, se convirtió en la precursora de la novela como género en el país. Fue recopiladora de recetas en su libro Cocina Ecléctica, preservando el patrimonio gastronómico del país. En este sitio se rescatan algunas recetas porteñas en Cocina Antigua.

Julieta Lanteri (1873-1932)  Luchadora empedernida por los derechos políticos de las mujeres. Su astucia y osadía la convirtieron en la primera mujer en votar en el país y probablemente en América Latina, 40 años antes que sus compatriotas.  Se había anotado porque la convocatoria nada especificaba sobre género y se presentó a la elección de cargos legislativos. Se inscribió en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, que le correspondía por su domicilio y el 26 de noviembre de 1911 votó en el atrio de esa iglesia.
El doctor Adolfo Saldías, presidente de mesa, la saludó  “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica” y al día siguiente la noticia llenó los diarios. Ella misma la había difundido. Al tiempo, el ex Concejo Deliberante porteño sancionó una ordenanza especificando la prohibición del voto femenino, fundamentando que el empadronamiento se hacía sobre el registro del servicio militar. También fue la primera candidata a cargos electivos, cuando todavía  las mujeres no tenían permiso para votar, en 1919, y por eso hizo una simulación de voto en la porteña plaza del barrio de Flores, entre otras movidas para defender los derechos de las mujeres.
Fue la quinta mujer en recibirse de médica en la Argentina y junto a Cecilia Grierson fundó la Asociación Universitaria Argentina.

Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada (1787-1866)
Fue la hermana del general Martín Miguel de Güemes, a quien apoyó en su lucha por la independencia argentina. Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados.

Manuela Sáenz (1797-1856)Nació en Ecuador y participó en las luchas independentistas del continente sudamericano. Fue compañera y amante de Bolívar, conocida como la "Libertadora del Libertador".

 María de Todos los Santos (Mariquita) 
Sánchez de Thompson y de Mendeville (1786-1868)
Mariquita
     .
Participó apasionadamente en la causa de la libertad y colaboró con todas las luchas patrióticas. En su casa, lugar de reunión de los protagonistas de la época, se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino (1813). Luchó en su época para evitar el matrimonio por imposición y para eso hasta escribió una carta al virrey Sobremonte que se puede leer en este sitio.    

Martha Salotti (1899-1980)Maestra y profesora, también se destacó como escritora de cuentos infantiles y textos pedagógicos. Fue la creadora de los cursos de perfeccionamiento docente.
             
                                     
Micaela Bastidas y Puyucava (1742-1781)
Esposa de Tupac Amaru, tuvo un rol destacado en la rebelión indígena desatada en Tinta (Perú) en 1780, la más grande en la historia del Virreinato. Derrotados, fue ejecutada junto a su marido.


Martha Lynch
Martha Lynch (1929-1985) Fue una reconocida escritora argentina, autora de libros tan importantes como "La alfombra roja", "Al vencedor", "La señora Ordóñez", "Cuentos de colores", por los que recibió el Premio Municipal en 1970. Se suicidó en el año 1985


Olga Cossettini (1898-1987)
Pedagoga de avanzada, dirigió en Rosario la innovadora escuela Carrasco, bajo los postulados del movimiento educativo "nueva escuela" o "escuela activa".

Petrona Eyle (1866-1945)Fue reconocida por su prédica a favor de la mejora de la situación de la mujer. Dirigió la revista "Nuestra Causa", órgano de expresión de corrientes feministas.

Pierina Dealessi (1894-1983)Fue una de las actrices más importantes de Argentina durante la época de oro del cine nacional. Fue protectora y amiga personal de Eva Duarte, cuando aún no se había convertido en Evita Perón.

Regina de Alvear
 Regina Pacini de Alvear (1871-1965)Exitosa soprano portuguesa, resignó su carrera para casarse con Marcelo T. de Alvear, futuro presidente argentino. Como Primera Dama, fundó y dirigió la Casa del Teatro, albergue de los artistas sin recursos.

 Rosario Vera Peñaloza (1873-1950)
Es considerada la "maestra de la patria". Fundó el primer Jardín de Infantes del país.

Trinidad Guevara (1798-1856)Fue la primera gran actriz argentina, interprete máxima del teatro Coliseo durante 1820-30.       
                       
Victoria Ocampo (1890-1979) Fue una de las autoras más influyentes en la historia literaria argentina. Fundó la editorial y la revista Sur y fue la primera mujer en incorporarse a la Academia Argentina de las Letras.

..