Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

11/7/12

Pacará de Segurola



El pacará, en la calle Puán y B.F.Moreno, en Parque Chacabuco, es el árbol bajo el cual el dean Saturnino Segurola vacunaba contra la viruela, entre 1810 y 1830, pero también se lo recuerda por las tertulias que se realizaban en el lugar, de la que participaban distintos personajes, como el General Las Heras.

Es un árbol de gran porte y flores blanco verdosas. Es una leguminosa, Enterolobium contortisiliquu, de aproximadamente 4 metros de alto y 50 cm de circunferencia en su tronco que da unas vainas negras, lisas, parecidas a una oreja.

Pacará de SegurolaCuenta un trabajo de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos que el 27 de diciembre de 1938, la Comisión de Estudios de San José de Flores se dirigía a la Comisión Nacional, refiriéndose a una reciente iniciativa del Intendente Municipal de la Capital, sobre  la inquietud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por mantener el pacará de la quinta de don Romualdo Segurola.
Envían una carta que hablaba del “pacará amenazado” y se resuelve, en 1939, que la Municipalidad construyera un “arriate o rotonda defensiva”. El árbol no parecía adecuadamente resguardado si se tiene encuenta que aparecieron notas en los diarios alertando la desaparición del ejemplar. Ricardo Levene interviene personalmente ante el estado público que tomó la cuestión y logran protegerlo.
El Club de Niños Jardineros del Barrio Marcelo Tde Alvear, invitó a Levene al acto de plantación de semillas del Pacará en septiembre de 1939. Más tarde, la Municipalidad compra un pequeño lote para evitar la tala del árbol, pero los vecinos lo convierten en basural.

Durante ese mismo 1939 una disposición ordenaba derribar el pacará, y fue salvado tras un discurso del senador Alfredo Palacios, quien argumentó que el árbol era “más viejo que la patria misma”.