Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

3/12/13

UNEN no se une, se parte en seis. PRO festeja

por Patricia García
para Ambito Financiero

Lejos de juntarse, el combo electoral que fabricaron Elisa Carrió y Fernando Pino Solanas se presentará formalmente hoy en la Legislatura porteña, cuando juren los nuevos diputados electos en octubre pasado, partido en varias partes. No fue posible para esa alianza que dice que llegará a 2015 bajo el sello UNEN conformar una sola bancada. Así los 11 legisladores que representarán a la agrupación formarán seis bloques distintos que, aseguran, conforman un interbloque, figura que no existe como tal en el reglamento de la Legislatura porteña. 

Curiosamente, para Solanas siguen mermando sus aliados y así como resistió un éxodo por la disconformidad en su tropa a la asociación con Carrió, ahora hasta el legislador que su agrupación Proyecto Sur promovió como primero en la boleta electoral, Gustavo Vera, hará rancho aparte. Tampoco cuenta con mejor suerte Carrió, que en el surtido de la lista de candidatos no logró sumar bancas locales y tendrá un bloque de dos diputados, pero uno de ellos arribará al cargo de vicepresidente tercero de la Legislatura. No es mucho, pero queda excepcionalmente en la línea sucesoria del jefe de Gobierno, aunque sólo el vice primero, que seguirá siendo Cristian Ritondo, es el que tiene todo el manejo de la casa, tanto político como económico.

De esa manera los ocho diputados porteños de UNEN que resultaron electos, más los tres que tienen mandato hasta 2015, anunciaron ayer mediante un comunicado la constitución del interbloque UNEN, conformado por once legisladores, que visto así, "constituye el tercer espacio en la Legislatura, ubicando al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, como vicepresidente 3° de la Legislatura Porteña", según explicaron.

Ese conjunto estará integrado por el bloque SUMA +, que será el más numeroso del combo con los legisladores María Eugenia Estenssoro e Inés Gorbea, referenciadas con Martín Lousteau y los radicales Juan Nosiglia Hernán Rossi; Coalición Cívica que tendrá a Ferraro y a Paula Oliveto Lago; Verde Alameda, de Gustavo Vera y Pablo Bergel, y los unipersonales Proyecto Sur (Javier Gentilini), Partido Socialista (Hernán Arce) y Partido Socialista Auténtico.

Los legisladores de UNEN dijeron que ratifican "su voluntad de cumplir con el mandato de la ciudadanía de continuar juntos trabajando por una Ciudad inclusiva, participativa, ambientalmente sustentable y con instituciones que recuperen la ética pública y trabajen en la resolución de los múltiples problemas que preocupan a los porteños".

Hoy se realizará la jura de los 30 legisladores porteños que resultaron electos en octubre y se hará la sesión preparatoria tradicional donde se formalizará la conformación de los bloques con sus respectivas autoridades, a la vez que se elegirán las autoridades de la Legislatura. En la vicepresidencia segunda seguirá Dante Gullo por el interbloque Frente para la Victoria si no logran los kirchneristas saldar la interna que dejaría a Jorge Taiana apartado con una bancada propia.

También los kirchneristas se presentarán divididos, en otros 6 bloques, para 17 legisladores y buscan forzar una reforma al reglamento para formalizar los interbloques.