Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

15/11/22

Larreta espera que la Corte falle por fondos porteños

El Jefe de Gobierno reflotó la pelea por el recorte de fondos que le propinó el Gobierno  nacional en 2020 y apuesta a que la Corte Suprema le de la razón a la Ciudad de Buenos Aires y le reponga el presupuesto.

Horacio Rodríguez Larreta en  la tercera edición de
 la Fiesta de la Empanada, el sábado en Diagonal Norte
entre Carlos Pellegrini y Florida, con 30 puestos gastronómicos
Al participar del X  Congreso Internacional de Abogacía Publica, Local y Federal, organizado por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires que conduce Gabriel Astarloa, fue que Horacio Rodriguez Larreta recordó  que “juntos defendimos un histórico fallo que permitió que miles de chicos puedan tener clases en el aula, un fallo que fortalece el sistema federal del país todo" y que "de la misma manera confiamos en que la Corte se expida para defender los recursos de todos los que viven y visitan la ciudad, ante la unilateral y arbitraria decisión del Gobierno de reducir la coparticipación federal en medio de la pandemia”.

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro salió contestar y anticipó, inclusive, la posiblidad de ese fallo.

 '"Trascendidos periodísticos' anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Macri le dio por decreto a Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. Fondos en año electoral?", se quejó el ministro De Pedro y un grupo de gobernadores grabó unas palabras en el mismo sentido.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (FdT) sostuvo que  "todas las provincias argentinas estamos involucradas en esta discusión y en la defensa de los recursos federales" y que  "tenemos que recuperar esos fondos para la Nación, porque en la misma materia de seguridad, somos muchas provincias las que la necesitamos".

Jorge Capitanich (FdT) , gobernador de la provincia de Chaco dijo que  "entendemos que hay una exacción ilegal de recursos por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al resto de las provincias. La injerencia de la Corte en esta materia tiende a generar claro favoritismo a favor de una jurisdicción que es la más rica del país, la que más recursos recibe, la que más recursos percibe, producto de la radicación de empresas y organismos nacionales, agudizando severamente las asimetrías". 

 Puja

La Ciudad de Buenos Aires recibía 1,4% de coparticipación, a lo cual Mauricio Macri elevó  a 3,75% trasformando (en teoría) el monto que requería el traspaso de la Policía Federal en puntos de coparticipación. Sin embargo luego lo redujo al 3,50% porque se consideró excesivo. Al asumir el gobierno de Alberto Fernández, por decreto se modificó el  coeficiente a el 2,32% y luego una ley sancionada por el Congreso transformó en una suma fija el monto por la Policía y dejó el 1,40% la coparticipación.

Larreta se quejó ante la Corte que dispuso que el Jefe de Gobierno y el ministro de Interior se reunieran para llegar a un acuerdo, pero esa sintonía no ocurrió. 

De esa manera, Larreta espera que los jueces fallen a favor de la Ciudad.