Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

27/9/22

Traslado de bienes de Perón

Laje y Bauer junto al automóvil, marca Institec,
modelo Justicialista del año 1954, tipo coupé
 
 El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, se reunieron para dar inicio al traslado de los bienes del General Juan Domingo Perón, que han estado en depósito y custodia de la entidad financiera por más de 60 años. A partir de ahora, pasarán a estar bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación (MCN). 
El encuentro tuvo lugar en uno de los edificios del Banco Ciudad (BCBA), donde se encuentra preservado el automóvil Institec, modelo Justicialista, perteneciente al ex presidente Perón. 
El Ciudad explicó que el acervo está constituido por más de mil objetos que pertenecieron a Juan Domingo Perón, declarados en agosto del año pasado “Bienes de Interés Histórico Nacional” por el Decreto 511/2021, que estableció que la custodia y conservación de los mismos deben estar a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.
 
En otro sentido, como los bienes fueron motivo de disputa por su herencia , también se tuvo que expedir el Juzgado Nacional en lo Civil n°11 que, teniendo en cuenta la última causa de sucesión que aún sigue abierta (“Expte 235953/1986  - PERON JUAN DOMINGO y otros/ SUCESION AB-INTESTATO”), resolvió en agosto de este año admitir el pedido realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y constituirlo en depositario judicial de estos bienes.
 
Guillermo Laje destacó que “para el Banco Ciudad es motivo de orgullo poder hacer entrega de los bienes del ex presidente Perón al Ministerio de Cultura de la Nación, después de tantos años que han permanecido protegidos en nuestra entidad, en el rol de depositarios judiciales de los mismos; y haber colaborado para que sean declarados Bienes Históricos y parte del patrimonio nacional”.
 
Tristán Bauer afirmó que “es un honor para este Ministerio recibir en custodia los bienes del ex presidente Juan Domingo Perón por el valor histórico y cultural que representan. Cada pieza de este importante acervo forma parte del patrimonio cultural y merece ser exhibida y disfrutada por todos los argentinos y argentinas.  Son bienes que representan nuestra cultura por haber pertenecido a una figura clave de nuestra historia y en consecuencia por el valor simbólico que tienen. Agradecemos al Banco Ciudad por haber desempeñado un papel fundamental como guarda de los bienes durante tantos años“. 

Algunas de las piezas trasladadas serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Los bienes incluyen principalmente objetos de indumentaria, como ambos, pantalones, chalecos, ropa deportiva, calzado y accesorios como cinturones, corbatas, moñitos, billeteras, carteras, abanicos, fajas tejidas, relojes y un anillo de oro con un rubí. Asimismo hay manteles, toallas, toallones y mantas. Hay piezas decorativas, como centros de mesa, y también placas y plaquetas con inscripciones (regalos de otros presidentes), y armas, entre ellas varias carabinas. En cuanto a obras de arte, hay dos óleos sobre tela. Y se destaca un automóvil, marca Institec, modelo Justicialista del año 1954, tipo coupé dos puertas con techo rígido, removible.

Desde 1955 los objetos permanecieron a resguardo en el Banco Ciudad como depositario judicial, dispuestos en salas exclusivas para su guarda y conservación, y auditados de manera plurianual por los tasadores de la institución. Al respecto, la resolución judicial hace expresa mención del esmero con el que el Banco Ciudad ha mantenido los bienes integrantes del acervo sucesorio.


 ANTECEDENTES  

El Banco Ciudad difundió un punteo sobre el periplo de los bienes en cuestión que ahora saldrán de su órbita:

-En cumplimiento de los decretos Ley Nº 5148/55 y 19.980/56, la “Comisión de Bienes Interdictos pertenecientes al Ex Presidente de la Nación D. Juan Domingo Perón, creada por el Decreto Ley 8124/57 para realizar la liquidación de los activos del Ex Presidente, depositó parte de sus bienes muebles en el Banco Ciudad de Buenos Aires.

 -La restitución al Tte. Gral. Juan Domingo Perón de los bienes interdictos mediante la ley 20530/73, implicó la extinción de pleno derecho del contrato de depósito entre el entonces Banco Municipal y el Estado Nacional. Sin embargo, dado que Juan D. Domingo Perón no reclamó los bienes al banco y, no habiendo recibido instrucción alguna al respecto, éste continuó resguardándolos.

 -En el marco de la causa “Perón Juan Domingo s/Sucesión” Expte. 30435/1975, en trámite ante el Juzgado nacional en lo Civil N° 11, con fecha 26 de agosto de 1988, el Juzgado ordenó al Banco Ciudad de Buenos Aires que se acompañara el inventario de los bienes existentes, lo que fue cumplido con fecha 15 de setiembre de 1988 quedando los bienes afectados a depósito judicial por orden de dicho sucesorio.

 


A su vez, y como surge de los autos “Ibarguren de Duarte Juana c/Perón Juan Domingo s/Restitución de Bienes” Expte. 46467/81, en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Civil 11, con fecha 1 de diciembre de 1989 fue celebrado un convenio entre Blanca Amelia Duarte de Álvarez Rodríguez y Erminda Lujan Duarte de Bertolini, por una parte y por la otra María Estela Martínez de Perón, mediante el cual dieron por concluidas las cuestiones de índole patrimonial entre ellas planteadas con motivo de la ley 20530/73. De resultas del convenio celebrado, el Banco Ciudad de Buenos Aires fue instruido y entregó a las herederas los lotes del acervo acordados, y la justicia estableció que los bienes muebles depositados en el Banco Ciudad de Buenos Aires que no habían sido objeto de adjudicaciones entre las partes, quedaran en garantía.

 


DECLARACION DE BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO NACIONAL: Con fecha 11 de agosto de 2021, a propuesta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación, mediante decreto N°511/2021 del PEN, los bienes del extinto presidente de la Nación General Juan Domingo Perón depositados en el banco de la Ciudad de Buenos Aires fueron declarados Bienes de Interés Histórico Nacional. Con motivo de dicho evento, el BCBA celebró un convenio con el MCN, mediante el cual tales bienes pasarían a depósito y custodia en el citado organismo, previo pago de lo adeudado en concepto de derechos de depósito al BCBA, habida cuenta la Superintendencia que comenzó a ejercer la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos a partir del decreto citado.

 


RESOLUCIÓN JUDICIAL: El Juzgado Nacional en lo Civil donde se tramitó el sucesorio del General J. D. Perón, con la conformidad de todas las partes interesadas, haciendo expresa mención del esmero con el que el BCBA ha mantenido los bienes integrantes del acervo sucesorio, y teniendo en cuenta los especiales cuidados que los mismos requieren a fin de su preservación en tanto el carácter de bienes históricos que los mismos revisten, resolvió favorablemente la solicitud conjunta que el BCBA y el MCN realizaran respecto del traslado a este último.