Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

29/9/22

Operativo Frío:asistencia a más de 300 personas por día

 El Ministerio de Desarrollo Humano presentó datos sobre la asistencia brindada a personas en situación de calle durante el invierno, a través del Operativo Frío, que concluye con la llegada de la primavera. Más de 300 intervenciones diarias y la confirmación de que más de 2 mil personas en la Ciudad, duermen en la calle.

El Operativo frío, que se desplegó en junio, julio y agosto, es un programa del gobierno porteño para los meses de invierno donde se asiste a las personas que se encuentran en situación de calle liderado por Buenos Aires Presente (BAP).

El operativo, se explicó ayer, está comandado por los equipos especializados del BAP, que realizó durante el pasado invierno más de 28.000 intervenciones, más de 315 por día, en las cuales se ofrece a las personas que están pernoctando en las calles,  ir a uno de los 40 Centros de Inclusión que dispone el Gobierno de la Ciudad. 

"Además, se entregaron 50 mil viandas calientes y kits de ropa de abrigo". También se dieron cifra con respecto a la línea 108 que recibe los llamados para reportar la emergencia. Según la estadística porteña "en la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año" y en " 2022, con 22.710 llamadas, se mantuvo un número similar a las recibidas durante el invierno 2021.

El Ministerio a cargo de Migliore indicó además que en situaciones de máxima vulnerabilidad habitacional con "temperaturas inferiores a 5º C, se refuerza la asistencia con la entrega de viandas calientes,packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención

de frío con guantes y gorro de lana".

 También el informe detalló que "a todas las personas que se encuentran en situación de

calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que

cuentan con un total de 2.900 plazas disponibles todo el año." y que "allí, se brinda un ámbito de

contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.De acuerdo a un relevamiento realizado por el Gobierno porteño en abril pasado, en la Ciudad de Buenos Aires 2.548 personas están en situación de calle. Los datos fueron difundidos ayer por el ministerio de Desarrollo Humano al presentar los resultados del Operativo frío que concluyó con la llegada de la primavera.

De esas 2548 personas, "1.010 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 1.538 personas que ya se encontraban en la red de 35 Centros de Inclusión de la Ciudad", explicaron desde la administración de Horacio Rodriguez Larreta que también señaló que "los resultados obtenidos por el Gobierno porteño son muy similares a los que arrojó el relevamiento realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) la noche previa al último Censo Nacional". En esa oportunidad, registraron a 2.416 personas, de las cuales 968 se encontraban en situación de calle, y 1.525 en los centros de atención porteños.