Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/12/20

Larreta duro contra Gobierno por fondos

 

Horacio R. Larreta junto a su gabinete y legisladores
Horacio Rodriguez Larreta eligió replicarle públicamente, anoche, al Gobierno nacional por el recorte de fondos que consolida la ley que aprobó Diputados. Apuntó con dureza, manteniendo un tono más que moderado, al Gobierno, a los legisladores del oficialismo nacional que son porteños y anunció que frente a la quita de fondos "elegimos el camino de la institucionalidad" y que presentará nueva demanda por la ley. Pidió en varios tramos, que los jueces se expidan cuanto antes y dijo que el Gobierno nacional busca desfinanciar a la Ciudad para "llevarla al límite del sometimiento".

"Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes", pidió el jefe porteño y apeló a que la "Corte se pronuncie" porque la Ciudad está dejando de percibir $150 millones diarios.

Larreta  recordó que armó un "presupuesto de contingencia" de forma "transitoria hasta que la Corte se expida" y que ahora viene un recorte más (si se aplica la ley que tiene que volver al Senado).  Se quejó porque "el fin de semana nos metieron a Diego (Santilli)  y a mi una denuncia penal  por lo que pasó en el velorio de Diego (Maradona)"

"Esto tiene intencionalidad política, no hay otra manera de llamarlo" y "esto afecta a todos los argentinos" y profundiza la grieta, aseveró el jefe porteño que insistió con que  "yo no voy a profundizar la división".

"Hace 11 semanas, en este mismo lugar, hice una conferencia de prensa alertando sobre el avance del Gobierno nacional sobre la autonomía de la Ciudad y los recursos de millones de argentinos que viven, trabajan y estudian acá. Hoy a la mañana se dio un paso más. Se consolidó este avance, no solo aumentando el monto que se le saca a los vecinos de los Ciudad sino convirtiendo lo que nos queda en algo discrecional, lo que lesiona aún más nuestra autonomía", comenzó diciendo Larreta.

    " Todo esto, de forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes".

Para Larreta, quien puso esfuerzo por mantener el tono pausado "este ha sido, posiblemente, el año más duro y difícil de nuestra historia". Habló de la pandemia y de que "logramos fortalecer el sistema de salud" y siguió con que "lamentablemente, estos últimos meses tuvimos que enfrentar situaciones totalmente contrarias a nuestros valores. Propusimos gestión y cooperación, y nos devolvieron decisiones improvisadas y arbitrarias. La decisión intempestiva e inconsulta del 9 de septiembre, de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año". 

El jefe porteño dijo que es muy difícil encarar una instancia de dialogo, como esta propuesta en la ley, con las condiciones que quedaron planteadas y que "se mantiene el recorte mientras duren las negociaciones. Es decir, nos invitan a debatir algo mientras ejecutan la decisión que ya tomaron".

    "El Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero en realidad, es como si nos invitara a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha que ya está inclinada, designan al árbitro y encima el resultado ya está decidido", machacó el jefe de Gobierno y repitió que "quieren desfinanciar, o incluso quebrar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento" porque saben muy bien lo que representa el recorte que quieren hacer.

"Siempre vamos a elegir la institucionalidad por sobre la disputa política, porque esos son nuestros valores y nuestros valores son innegociables" explicó y que "ya presentamos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el decreto. Ahora, frente a este nuevo ataque, vamos a presentar una nueva demanda para seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad".

    "Necesitamos que la Corte se manifieste para restablecer el federalismo que se quebró. Porque hoy es la Ciudad pero mañana puede ser cualquier otra provincia" insistió finalmente Larreta.