"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

25/6/20

54% de camas de terapia ocupadas en el AMBA

El informe que difundió ayer el Ministerio de Salud de la Nación dio otro dato de alerta en la pelea contra la epidemia de coronavirus, al revelar que la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana (AMBA) está en  54,1% , pero además el promedio de uso en el conurbano bonaerense asciende a 65% con hospitales al 85%.
A nivel nacional, el porcentaje de ocupación total de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de adultos es del 48,3%.
El miércoles se confirmaron 2635 nuevos casos a nivel nacional en un día y  2606  en las últimas 24 horas, con 942 casos en la Ciudad de Buenos Aires y 1482 en el conurbano, es decir que más de 93% de los enfermos de ayer se concentran en el AMBA.
Así, los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 23163 y los de la Ciudad a 22746.
Por otra parte el ministerio de Salud   reportó que en el territorio bonaerense fallecieron 482 personas desde el inicio de la pandemia en el país, mientras que el Gobierno porteño reportó, hasta ayer a la mañana, 444 muertos en el distrito.
El informe del  gobierno bonaerense a su vez indicó ayer a la mañana que el porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupadas en el área metropolitana asciende al 52%, dato que por la tarde creció al 54,1%.
El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, dijo  que el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense es del 65%, de las cuales el 20% tiene pacientes con coronavirus, y alertó sobre el aumento de esa demanda.
“El promedio de ocupación de camas de terapia en el conurbano es del 65%, de las cuales el 20% son por Covid-19”, dijo Riera ante las radios.
El director de Hospitales destacó la necesidad de revertir la situación para no poner en riesgo el sistema y  explicó que la ocupación de camas en la última semana y media aumentó de manera muy importante.

“Hay hospitales que están ocupados promedio 85% y otros que han colmado su capacidad como el Fiorito (de Avellaneda), que en un momento llegó a cubrir el 100% de la demanda”, advirtió el especialista.
“Nosotros tuvimos la posibilidad de ver cómo iban evolucionando países de Europa y Asia, pero a nosotros nos toca el pico en época invernal, que es cuando más se ocupan las camas también por otras patologías”, sostuvo Riera.
En la Ciudad de Buenos Aires están ocupadas 196 (49%) de las 400 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus y 740 (49%) de las 1500 generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños.
Además, hay 2425 personas alojadas en 42 hoteles y en el Centro de Resguardo Costa Salguero, entre pacientes leves -que no requieren de cuidados especiales- y sospechosos a la espera del resultado, que contabilizan un total de 5 mil camas, con el 48% ocupadas.
El total de casos confirmados de coronavirus en Argentina ya alcanzó 52457 positivos, de acuerdo al informe de anoche, de los cuales  1061 (2%) son casos importados, 19202 (36,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 22078 (42,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De los 457 pacientes con Covid-19 en terapia intensiva en todo el país, el 51% los corresponde a la provincia de Buenos Aires, el 42% a la Ciudad de Buenos Aires, y el resto a otras provincias.
Sobre una disponibilidad total de camas para cuidados críticos a nivel nacional de 11517, tanto en el sector público como privado, los casos de coronavirus representan el 4% del total de camas habilitadas en la actualidad.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la ocupación global de camas de terapia intensiva a nivel nacional -más allá del motivo de internación- es del 45%.
“Este porcentaje es gracias a la expansión que se ha logrado del sistema de salud, especialmente de camas de terapia intensiva, respiradores y equipamiento en los últimos 90 días de trabajo y del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.