Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

7/10/19

Sin ganadores ni perdedores, pasó primer debate porteño

Extenso tal vez y sin demasiadas emociones, se realizó el primer debate electoral que trasmitió la tv pública porteña, con desperfectos técnicos que opacaron más las presentaciones. 
Debatieron los primeros candidatos de las listas a legisladores porteños  Diego García Vilas, de Juntos por el Cambio; Claudia Neira, del Frente de Todos; Eugenio Casielles, de Consenso Federal; Alejandrina Barry, del FIT, y Gonzalo Díaz Córdoba, de Unite por la Libertad y la Dignidad, una puesta obligada por el nuevo Código Electoral porteño con caras nuevas, seguramente para el público.
La estética del Canal porteño daba a las exposiciones, reguladas por las disposiciones del Tribunal Superior de Justicia (la Corte porteña), le otorgó un clima apacible y  de otro tiempo.
Por las dos listas principales compiten en primer renglón García Vilas, quien renovaría su banca a la cual ingresó por el partido Confianza Pública la agrupación referenciada con Graciela Ocaña que se fusionó con la bancada oficialista Vamos Juntos. Por el peronismo la actual directora del Banco Ciudad de Buenos Aires, Neira, reingresaría a la Legislatura y se referencia con Juan Manuel Olmos, quien lidera la agrupación Nuevo Espacio de Participación y mantiene estrechos lazos con el candidato a presidente, Alberto Fernández.
La mecánica del debate que definió por sorteo las presentaciones, le otorgó 1.30 minutos a cada candidato para exponer, con la posibilidad de formular y responder una pregunta por sus pares.
El vicejefe porteño, Diego Santilli estuvo en el estudio acompañando a García Vilas, mientras que Miriam Bregman lo hizo para la candidata del FIT.
Autonomía, Justicia y Seguridad fue el primer tema de las presentaciones. “Uno de los principales compromisos que asumimos”, dijo García Vilas sobre Seguridad y aludió, a leyes sancionadas sobre el tema, en el minuto que le correspondió.
Barry apuntó a “policías que fueron parte de la dictadura” que integran el cuerpo de agentes porteños, dijo y le replicó Vilas sosteniendo “que lo tiene que resolver la Justicia” y abundó en detalles de la gestión en Seguridad.
El candidato de Consenso Federal, que dijo que el tema de Seguridad “es sensible” y “no nos sentimos seguros” y la Policía no actúa.
Neira preguntó sobre “la transparencia” y la creación de una Oficina Anticorrupción presidida por la oposición, lo que fue consentido por Casielles. Al exponer, la candidata del peronismo dijo que el Frente de Todos “quiere una ciudad más democrática y más transparente”. Acusó al macrismo de aprobación de leyes “sin un solo voto opositor” y reiteró la necesidad de una Oficina Anticorrupción pero, dijo, “hay que tener un gobernador en la Ciudad” y promocionó a Matías Lammens.
Díaz Córdoba (José Luis Espert) de la carga impositiva y las tasas de interés, algo quizá fuera de tema, pero no fue objetado. Luego cerró diciendo que “el problema de inseguridad para nosotros tiene que ver con la pobreza”.