Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

28/2/18

Arroyo Vega: el nuevo aliviador. Arranca la tuneladora

NOTA RECOMENDADA : ARROYO VEGA SU CAUCE Y SU HISTORIA 

La tuneladora Elisa cavará desde la Costanera Norte
Mauricio Macri ante la bajada de la tuneladora Elisa
que cavará para un nuevo aliviador
del Arroyo Vega
La construcción de un nuevo aliviador del arroyo Vega, cuyo desborde causó numerosas inundaciones en el noroeste porteño, promete terminar con esos inconvenientes.
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta presenciaron la bajada de la  tuneladora de 120 metros de largo que iniciará los trabajos de perforación desde la  Costanera Norte para dar
paso a una nueva obra de ingeniería hídrica que, aseguran beneficiará a más de 315 mil vecinos de  los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano.
El Gobierno explicó que el ducto duplicará la capacidad de conducción de agua, que  pasará de 48 a 81 milímetros de lluvia intensa en dos horas.
 Rodríguez Larreta destacó que hace cinco  años que la ciudad de  Buenos Aires no sufre  “una inundación significativa" y sostuvo que el plan de obras hídricas que puso en marcha la administración porteña ha significado "un  gran beneficio para mucha gente que antes no dormía cuando llovía, en especial en la zona de Cabildo y Blanco Encalada”, en el barrio de Belgrano.
 El nuevo emisario del arroyo Vega tendrá 8,4 kilómetros de extensión a partir de la obra que comenzará con la excavación desde la Costanera Norte y recorrerá a 20 metros de profundidad la traza de la calle La Pampa hasta Victorica, en Parque Chas.
Desde ese punto el túnel se conectará con otro tramo que realizará otra máquina y que irá por abajo de la calle Nueva York hasta la calle Helguera en el barrio Agronomía.
 "A medida que la máquina avance abriéndose paso en el subsuelo, se van a ir colocando las paredes del túnel con anillos integrados cada uno por seis dovelas  que irán conformando la estructura de un arco de hormigón de 25 centímetros de espesor", explicó el gobierno porteño.
 El túnel pasará por debajo de las líneas D y B del subte y el río subterráneo de AySA hasta llegar a la calle Victorica, donde se va a conectar con el segundo túnel y una vez finalizado el segundo emisario se construirán los ramales secundarios bajo las calles Donado, Elcano, Victorica, Alvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.
La tuneladora fue bautizada con el nombre "Elisa”, en homenaje a Elisa Bachofe, la primera mujer graduada en Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires en 1917.