Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/12/17

Con votos propios Larreta tiene presupuesto y remate de bienes

La Legislatura porteña sesionó por casi siete horas 
La Legislatura porteña se entregó a una extensa sesión, clásica del fin de año y del anticipo de la renovación de bancas, donde el temario incluyó temas clave para el Gobierno porteño y también iniciativas de menor volumen.
En principio, los diputados aprobaron el Presupuesto, la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, con votos propios con el rechazo de la oposición, durante un debate que alternó proyectos como la celebración de la traducción de Mafalda al Guaraní, hasta el proyecto Catalinas Sur y, entre varias decenas de iniciativas, imponer el 11 de octubre como Día de las Niñas.
Con la sanción del Presupuesto 2018 y las leyes económicas, se aprobó un aumento del impuesto inmobiliarios que se paga con las tasas de ABL, de hasta 23,4% y se quita Ingresos Brutos para las industrias radicadas fuera de la Ciudad de Buenos Aires que venden en el distrito, eliminando las llamadas aduanas internas.
Larreta gastará $222.383 millones en 2018, cuando la obra más importante que continuará será la del Paseo del Bajo. La ley fue aprobada con 32 votos del oficialismo, el Frente para la Victoria en contra y la abstención, entre otros, del bloque que responde a Martín Lousteau.

El intebloque oficialista Vamos Juntos inclusive, en una pirueta interpretativa de la Constitución porteña, logró aprobar normas de venta de terrenos sin necesidad de reunir 40 votos, dos tercios del pleno, y así sancionó con 34 votos a favor ( tiene 32 propios) la iniciativa para vender cinco terrenos con los cuales financiará la construcción de los viaductos de las líneas ferroviarias San Martín y Mitre. Con 33 votos positivos cambió las normas urbanísticas para el predio del barrio de La Boca, donde ahora se podrá construir en altura.

Catalinas Sur IIEl proyecto permitirá un desarrollo inmobiliario en el barrio porteño de La Boca. Se aprobó en doble lectura, es decir con sanción definitiva, habilitando el cambio en la normativa urbanística del polígono conocido como Catalinas Sur II, delimitado por la avenida Brasil, una calle a abrir y las calles Gualeguay, Caboto, Arnaldo D´Espósito, deslinde Parcelas 4 y 5 Sección 6 de la Manzana 64A.
El Gobierno porteño tiene por objetivo continuar el desarrollo de la Comuna 4, zona sur de la Ciudad. De ese modo el Estado Nacional, titular de dos de los inmuebles afectados firmó un convenio con el distrito porteño que permite la venta de los inmuebles que producirá u$s20 millones para las obras de urbanización y construcción de viviendas entre otras edificaciones con sentido social. Los fondos restantes serán destinados al pago por obras de infraestructura ferroviaria, incluida entre ellas, las de viaductos de las líneas Mitre y San Martín que se realicen en la Ciudad.
Se prevé la posibilidad de construcción de torres de 60 y 90 metros de altura, con 150.000 m² de construcción.

Cuatro lotes a la venta

Otros cuatro terrenos del Estado nacional serán rematados, de acuerdo a la norma que se aprobó ayer y que estipula que 35% de sus superficies se destine a emprendimientos inmobiliarios y 65% a espacio público. La iniciativa consistió en la aprobación de otro convenio con la Nación para cuatro manzanas que se rematarán para financiar obras de viaductos sobre o bajo las líneas ferroviarias San Martín y Mitre.
Se podrá edificar unos 100 mil m2 en esos lotes. El primero está en al barrio de Saavedra en Holmberg y las vías del Mitre, cuenta con 1.200 m2 de terreno y se permitirá edificar hasta 25.000 m2.
Otro está en Palermo entre la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte, con 4.000 m2; otro en Villa Urquiza entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre con 8.000 m2 de planta y podrán edificarse hasta 30.000 m2. El 65 por ciento del terreno, en todos los casos, se destinará a espacio público. El último se encuentra entre la avenida Del Libertador y el deslinde con la terminal de trenes, en Retiro.