25.8.17

Es ley beneficio para inquilinos

La Legislatura porteña aprobó con amplia mayoría la norma que beneficia a inquilinos y que pone en pie de guerra a las inmobiliarias que resisten la posibilidad de bajar sus comisiones. Los legisladores aprobaron la ley con 51 votos a favor, de los 53 diputados presentes en el recinto: Se trata de, la modificación de dos leyes para beneficio de los inquilinos, a pesar de la resistencia de las inmobiliarias que ya amenazan con una medida judicial para frenar la promulgación de la norma que debe hacer Horacio Rodríguez Larreta.
Los legisladores decidieron que se sancionara tal como estaba previsto y llamar a ese encuentro para discutir otro punto que hace a la operatoria de los alquileres de viviendas como es la presentación de garantías.
Como sea, la norma destinada a las locaciones de inmuebles para uso habitacional, fue aprobada -solo se abstuvieron dos legisladores de la izquierda- y estipula un tope de un mes de comisión (4,15% del total del contrato) a cargo del propietario y exime al inquilino del pago de los gastos de gestoría usuales. Además obliga a exhibir un cartel que indique que el inquilino no debe efectuar esos pagos.
"Casi 400 mil familias se verán beneficiadas. La amplia mayoría parlamentaria con la que fue aprobado el proyecto da cuenta de la necesidad que había de reglas más claras que permitieran un salto cualitativo en la forma de alquilar", explicó Francisco Quintana, jefe del interbloque oficialista Vamos Juntos.
De la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro dijo que rebatía "el argumento esgrimido de que esto aumenta el costo de los alquileres. Hoy en día este costo es pagado por los inquilinos. Si el dueño lo paga, puede o no trasladarlo a su alquiler pero en todo caso, será de un monto equivalente a un mes o menos".

..