Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

19/1/17

Tensión por pase de la justicia nacional a la ciudad

Germán Garavano, Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta
y Martín Ocampo en la firma del convenio para
transferir parte de la justicia nacional a la Capital Federal
Con alta resistencia de magistrados nacionales y de un sector sindical, se anunció el traspaso de juzgados nacionales a  la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno nacional y el porteño firmaron un convenio para esa medida que deberá aprobar el Congreso y también refrendar la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Por medio del acuerdo, la Nación transfiere ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional; 18 vocalías de los Tribunales Orales en Criminal y Correccional; dos Juzgados Nacionales de Menores; tres vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que actúan ante los mismos.
El gobierno porteño señaló que la transferencia de competencias y órganos va a estar acompañada con los recursos necesarios y los bienes para el trabajo de los órganos transferidos. Además, en esta primera etapa, también se traspasarán 490 agentes entre funcionarios y empleados del actual fuero penal nacional ordinario de la Capital Federal.El presidente Mauricio Macri encabezó el acto en que se firmaron los convenios de traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Participó del mismo, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, además de otras autoridades.
"Hace muchos años, en el año ´94, cuando hubo una reforma constitucional, mucha gente valiosa de este país pensó una cantidad de herramientas en función de que en distintos campos la Argentina funcione mejor. Ahí no sé qué nos pasa a los argentinos que pensamos cosas, analizamos nuestros problemas, construimos soluciones, y después las dejamos a un costado, no las implementamos y sufrimos las consecuencias", dijo Macri.

Incluye, además, la incorporación del Fuero de Defensa del Consumidor y del Registro de la Propiedad Inmueble, organismo que tutela los derechos patrimoniales de los vecinos.