Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

29/8/16

Día del Arbol, árboles con historia

Aromo del Perdón, Plaza Sicilia, Ciudad de Buenos Aires
Aromo del Perdón
Plaza Sicilia, Avenida del Libertador
y Sarmiento
Muchos países tienen un día dedicado al árbol, en las Argentina, a partir de una iniciativa de Estanislao Ceballos, el Consejo Nacional de Educación impuso en 1900 que el 29 de agosto fuera el Día del Arbol.
Es una oportunidad, en la Ciudad de Buenos Aires, para revalorizar la convivencia con cada una de las especies, aunque aún no sean suficientes. De paso, vale recordar los árboles históricos que se conservan y aquellos que no están pero que marcaron hechos que persisten en la memoria. Aquí un inventario de nuestros árboles históricos . En la Ciudad de Buenos Aires se conservan 4 árboles históricos, 8 retoños de árboles históricos y 450 árboles notables. Se los protege indicando con carteles su origen y conpodas de limpieza y podas de eliminación de riesgos, se les mejoran las planteras y se les hace tratamientos sanitarios.

Para el Gobierno porteño "el día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles ayudan a la transformación del dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo en su follaje".
Alguno ejemplares para la memoria son:
Pino de San Lorenzo: Es un retoño de árbol histórico que se encuentra en las Barrancas de Belgrano. Lo plantó el 25 de mayo de 1932 la Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano. El original se encontraba en el huerto del Convento de los Padres de la Compañía de Jesús, San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. A su sombra San Martín firmó el parte de la victoria de la batalla de San Lorenzo, en 1813. Fue el primer ejemplar señalado con una placa conmemorativa colocada por la Sociedad Forestal Argentina en 1913 y el primeroeproducido para originar retoños, en 1915.
Aromo del Perdón: Ubicado en Plaza Sicilia. En el siglo XIX en la zona del actual Parque Tres de Febrero, el entonces Gobernador Juan Manuel de Rosas decidió la construcción de su residencia rodeada de parques y jardines. Cercano a la casa se encontraba un frondoso aromo, donde Rosas descansaba y donde, en algunas ocasiones, acudía su hija Manuelita dispuesta a charlar de cuestiones personales o políticas.
Aguaribay del Perito Moreno: Fue el primer Árbol Histórico declarado por Decreto. Al ser rematada la propiedad de la familia Moreno, el árbol pasó a formar parte de los jardines del actual Instituto Bernasconi donde se encuentra, en un área protegida.
Algarrobo de Pueyrredón: Retoño del árbol ubicado en Plaza Pueyrredón. El árbol original se encuentra el la Quinta Pueyrredón en las Barrancas de San Isidro y fue declarado árbol histórico en 1946.
Higuera de Sarmiento: los retoños de higuera de la Casa que habitó Sarmiento, fueron plantados en el Jardín Botánico. Del árbol original se sabe que existía en 1801, cuando Paula Albarracín compra la finca, y que sobrevivió en el patio central de la casa hasta que sus hijas resolvieron talarlo con la idea de modernizar la casa. Sobre el origen de la actual higuera, en la casa sanjuanina de donde se retiran anualmente 15 estacas para propagar nuevos retoños, existen varias historias, entre ellas la que dice que las hijas, arrepentidas, dejaron crecer un retoño de las raíces; otra, que alrededor de 1850 Rosario, una de las hermanas, reimplantó un retoño y finalmente que Sarmiento rescató un retoño de la higuera y multiplicó 100 gajos que dejó al cuidado de su madre.

En la ciudad, además hay Árboles Notables.
Algunos son:

Palmera de Avellaneda: Está en la Plazoleta San Martín de Tours. La palmera original se ubicaba en el centro del primer patio de la casa colonial que habitaba Nicolás Avellaneda.

Olivo del Papa Francisco: En la Plaza de Mayo. El 29 de Marzo del 2000, en un gesto simbólico en el compromiso por la Paz entre los Pueblos, el Cardenal Bergoglio plantó un pequeño olivo junto con representantes de diferentes religiones. La iniciativa surgió tras el gesto de Juan Pablo II que plantó un olivo en Tierra Santa junto a jóvenes palestinos y judíos, como símbolo del esfuerzo por la paz.

Esterculia de Plaza Lavalle: Está situado en la Plaza Lavalle. Es una especie exótica de origen tropical, de la cual se conocen sólo dos ejemplares en la Ciudad.

Gomero de la Recoleta: En la Plaza Juan XXIII.Se incorporó en el siglo XVII, pero ante la inexistencia de documentos que acrediten quien fue su plantador, se mantiene la versión que atribuye a los franciscanos y otros referentes de la época la presencia del árbol en el paisaje. Hay gomeros similares en Plaza San Martin de Tours.
“Actualmente hay más de 425.000 árboles en la Ciudad, 360.000 en veredas y entre 60 y 70 en distintos espacios verdes. Los mismos son de vital importancia y embellecen nuestras calles, plazas y parques", expresóEduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.