Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

28/4/16

Diario de Sesiones, un recuerdo de la autonomía porteña

Al cumplirse 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que dio coronó la autonomía porteña tras el llamado pacto de Olivos que a la vez acortó el mandato presidencial permitiendo la reelección,  el Consejo de la Magistratura  presentó la publicación "Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de la CABA de 1996".
La presentación se realizó  en la Sala Victoria Ocampo de la Rural, sonde se desarrolla  la 42° Feria Internacional del Libro. Estuvo a cargo del Presidente del Consejo de la Magistratura, Enzo Pagani y quien fuera Presidenta de la Convención Constituyente de 1996, Graciela Fernández Meijide.
Dirigiéndose a los convencionales constituyentes que estaban presentes en la sala, Pagani afirmó: “Cuando ustedes tomaron la decisión y tuvieron el coraje de llevar a cabo esta constituyente se animaron a mucho y nos dejaron un legado muy fuerte”. Y agregó: “Inevitablemente recurrimos a los principios y a los valores que todos ustedes nos inspiraron. La Ciudad de Buenos Aires tiene hoy un Poder Judicial que desde sus dos fueros ha tratado de garantizar esa libertad, esa democracia participativa que se ha inspirado en la Constitución, ha permitido un nivel de independencia que es absolutamente digno, respetable y a la altura de lo que debe ser para que una Ciudad y una Nación puedan desarrollarse”.
Por su parte, Fernández Meijide, quien presidió hace 20 años las sesiones de la Convención, realizó un recorrido por los sucesos y discusiones  que marcaron esos días entre el 19 de julio y el 1 de octubre de 1996. Destacó, en particular, la colaboración del Congreso, el espacio que se dio a los ciudadanos para acercar proyectos y el respeto con el que se discutían los temas. “En el espíritu de estos tres tomos estaba esa visión del siglo que venía, no sólo de aquel en el que nosotros estábamos trabajando” manifestó Mejide. Y señaló: “Llegamos por fin al final de la Constitución que yo creo que es una Constitución del Siglo XXI, una Constitución moderna, abierta, que siempre se definió por el lado de la libertad, la democracia y la institucionalidad”.