3.12.15

Ya está el gabinete PRO

Mauricio Macri y Marcos Peña, el favorito del PRO
Mauricio Macri anunció ayer, a través de su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, a los funcionarios que ocuparán carteras nacionales, un staff que cuenta con el traslado de una porción grande de ministros que actualmente se desempeñan en la Ciudad de Buenos Aires. El radicalismo tendrá por ahora cuatro lugares importantes en el Gabinete nacional que también integrará un desalotista, pero aún está en disputa la cartera laboral (ver nota pág.6). A los anuncios de Peña, anoche se sumaban más confirmaciones. Macri mantuvo una reunión en su piso de Barrio Parque con un grupo de nominados al mediodía y por la tarde en la sede del Gobierno porteño, del barrio de Parque Patricios, con el gabinete económico que integran entre otros Alfonso Prat Gay y el actual ministro de la Ciudad, Francisco Cabrera.

Peña sorprendió, inclusive, al confirmar que seguirá en su cargo como ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y confió que el funcionario consultó con Cristina de Kirchner para aceptar la permanencia y dijo que "viene desarrollando una política valiosa, Macri lo ha destacado, cree que es una de las políticas más exitosas" del actual Gobierno. En otro sentido, aseguró que la semana próximo Macri junto a Gabriela Michetti presentarán el Gabinete ya completo y que impulsarán la creación de una Agencia contra el terrorismo, mientras que en los próximos días también se resolverá quién estará a cargo de la AFI.



"Estamos orgullosos de presentar este equipo para esta nueva etapa de la Argentina que se integra con funcionarios provenientes de diferentes orígenes políticos y lugares del país", dijo Peña, que también ante la duda, aclaró que hay cuatro radicales en el gabinete y "Alfonso Prat Gay que es de la Coalición Cívica".

El esquema del Gobierno de Macri hace desaparecer la cartera de Planificación que conduce ahora Julio De Vido, con la idea de repartir en distintas áreas el desarrollo de la obra pública. A la vez crea nuevos ministerios como el de Transporte, el de Medio Ambiente, actualmente secretaría como Comunicaciones que también se eleva y la cartera de Modernización que se estrenó en el Gobierno porteño de Macri y que se trasladará con la idea de renovación con tecnología en la adminsitración de recursos humanos y demás áreas.

Ministros

El jefe de Gabinete confirmó su propio cargo y dio la lista de ministerios. Hacienda y Finanzas: Alfonso Prat Gay; Interior: Rogelio Frigerio (actual presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires); Educación, Esteban Bullrich (actual ministro porteño de Educación); Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano (exfiscal general porteño); Salud: Jorge Lemus (exministro de salud porteño); Producción: Cabrera (actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires); Agricultura: Ricardo Buryaile (diputado radical); Transporte: Guillermo Dietrich (es secretario porteño del área); Energía y Minería: Juan José Aranguren (expresidente de Shell Argentina); Turismo: Gustavo Santos (radical, titular de la Agencia Córdoba Turismo en gestión de José Manuel de la Sota); Ciencia y Tecnología: Lino Barañao; Seguridad: Patricia Bullrich (actual diputada nacional integrada al PRO); Desarrollo Social: Carolina Stanley (actual ministra de la misma cartera en la Ciudad); Defensa: Julio Martínez (radical, diputado nacional por La Rioja); Modernización: Andrés Ibarra (actual ministro de la misma cartera porteña); Comunicaciones: Oscar Aguad (diputado radical por Córdoba); y titular del organismo que ejecutará el Plan Belgrano para el norte argentino: José Cano (radical, excandidato a gobernador en Tucumán) ; Medios Públicos: Hernán Lombardi (actual ministro de Cultura porteño); Ambiente: Sergio Bergman (diputado nacional); AFSCA: Miguel de Godoy (titular de Comunicación del Gobierno porteño); AFIP: Alberto Abad (extitular del organismo); Secretario de Derechos Humanos: Claudio Avruj (funcionario porteño del área); Banco Central: Federico Sturzenegger; Cultura, Pablo Avelluto; Canciller: Susana Malcorra.

A esas confirmaciones se agrega además que la Secretaría de Comunicación nacional (Medios) estará a cargo de otro funcionario porteño, el periodista Jorge Grecco, mientras que a Peña lo acompañarán en la jefatura de gabinete Mario Quintana (empresario, Farmacity) y Gustavo Lopetegui (directivo de la aerolínea LAN), mientras que ocupará la secretaría general de la Presidencia Fernando de Andreis, actual funcionario porteño y exjefe de campaña de Horacio R. Larreta. Peña explicó que "buscaremos los caminos legales" para concretar designaciones como en el Central o la AFSCA (ver nota aparte) que requieren renuncias.

..