Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

26/3/14

Concurso para Villa Olímpica en sur porteño

Imagen del Gobierno porteño imaginando
la realización de una Villa Olímpica



El Gobierno porteño convocó a un concurso de proyectos para construir edificios que en principio albergarán a los deportistas que lleguen a la Ciudad de Buenos Aires en 2018 para participar de los Juegos Olímpicos Juveniles, ya que el Comité Olímpico Internacional consideró al distrito como sede para esa competencia.

Una ley, sancionada a fines del año pasado por la Legislatura porteña a partir de un proyecto del macrismo, determinó la creación de una Villa Olímpica de la Ciudad de Buenos Aires como sede de esos juegos, que estará ubicada sobre la avenida Escalada entre las avenidas Cruz y Roca.

El concurso se realiza con la finalidad de conformar el anteproyecto de los edificios residenciales destinados en una primera etapa al alojamiento de los atletas y delegaciones de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales intervinientes en las Olimpiadas de la Juventud.

Una vez que terminen de desarrollarse los juegos la idea es que esos alojamientos se conviertan en viviendas sociales destinadas a familias pero con capacidad de pagar un crédito a tasa accesible. También se prevé que se disponga de lugares con actividades comerciales y la posibilidad de incluir la construcción de instalaciones como un nuevo predio destinado a ferias y exposiciones que sería utilizado como escenario deportivo.

El total a concursar será de 158 mil metros cuadrados de construcción que se dividirán en cinco concursos distintos de anteproyectos. Las obras supuestamente serán comenzadas por el Gobierno macrista pero que deberá continuar quien suceda a Mauricio Macri en el cargo, ya que el año próximo habrá elecciones para renovar el mandato, pero el jefe porteño no puede volver a presentarse ya que habrá gobernado por dos períodos consecutivos.
Sigue de todos modos las críticas por la cantidad de espacios verdes que serán concesionados a terceros en la zona sur.
La Legislatura sancionó una ley en diciembre de 2013 que orioibe la promoción de actividades deportivas de producción e industriales en la Comuna 8 que une a los barrios Villa Lugano, Soldati y Riachuelo.
Se se creó el Distrito del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

en el polígono comprendido por las avenidas Gral. Paz, 27 de Febrero, Cnel. Esteban Bonorino,

Gral. F. Fernández De La Cruz, Perito Moreno, y la Autopista Dellepiane.

En este marco, la norma contempla la creación de una Villa Olímpica de la Ciudad de Buenos Aires

como sede que estará ubicada sobre la Avenida Escalada entre las Avenidas Cruz y Roca.