28.1.14

La escritura, patrimonio en sus diversas maneras

Gabriel H.Larralde
Gabriel H. Larralde
La taquigrafía criolla también es porteña. El señor Gabriel Hilario Larralde creó el sistema que se conoce por su apellido para tomar notas de forma rápida. Se utiliza actualmente en las Cámaras de Diputados y Senadores y en la Legislatura porteña. Fue muy conocido el método Pitman también, pero en las escuelas comerciales se enseñó el Larralde.
Este creador de un sistema que forma parte de nuestro patrimonio nació en 1853 y falleció en 1941. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de La Recoleta, pero luego trasladados a Pilar.
Larrade fue director del Cuerpo de Taquígrafos del Congreso de la Nación.
Los taquígrafos de la Legislatura porteña contaron su trabajo....


"La tarea es importante porque cada versión taquigráfica se confecciona siguiendo estrictas normas reglamentarias. Por ejemplo, cada jueves al realizarse la sesión ordinaria se ubican en la mesa de trabajo al pie del estrado de Presidencia, frente a las bancas. Lo hacen por pareja, uno más experimentado y otro más joven, durante 5 minutos. Junto a ellos un corrector sigue el debate a lo largo de 45 minutos. Un equipo de parlantes especiales para que la palabra hablada pueda ser escuchada claramente, les ayuda en la tarea. Algunos utilizan sólo lápiz y papel y otros una máquina de estenotipia. Actualmente son 29 profesionales que trabajan organizados entre 9 y 10 parejas por sesión.

Cumplidos los 5 minutos son reemplazados y se retiran del recinto para dedicarse a elaborar la traducción. El más experimentado dicta y el más joven escribe en la computadora de edición que tiene un programa especialmente diseñado para ese fin. Terminado este trabajo que les demanda aproximadamente 40 minutos están en condiciones de tomar un nuevo registro. El conjunto de los textos del debate acopiados conforman la versión taquigráfica “Preliminar” que queda editada al cabo de la sesión y es enviada a los diputados para que, de ser necesario y conforme a la norma reglamentaria, efectúen el control formal de sus intervenciones. Además, desde mediados de éste año, son publicadas internamente en un lugar del servidor asignado a la Dirección General de Taquígrafos que provee su par de Sistemas Informáticos.

Al día siguiente, personal del Cuerpo de Taquígrafos y de Despacho Parlamentario hace el armado del acta con la incorporación y procesamiento del material y las disposiciones aprobadas. Esta tarea demanda un tiempo que es variable según las características de cada sesión y porque debe contener las modificaciones formales e inserciones que soliciten los diputados.

Una vez concluido el proceso continuo de edición, revisión y corrección de discursos, textos y número de las leyes, resoluciones y declaraciones que produjo el Cuerpo Legislativo, la versión se publica internamente en el servidor como “Texto pendiente de aprobación por el Cuerpo”. Luego de ser aprobada por el Pleno pasa a ser documento público y es difundida en Internet. Cualquier interesado accede a los debates y normativa aprobada desde el año 1998 en que se constituyó la primera Legislatura, hasta la actualidad enwww.legislatura.gov.ar/vt.php.

El Cuerpo de Taquígrafos funciona en el subsuelo del Palacio Legislativo con acceso directo por escalera al pie del sitial de la Presidencia en el interior del Recinto de Sesiones donde desarrolla su principal labor. Desde el 23 de agosto de 2007 la Sala lleva el nombre de Alberto Barcia, quien integrara el área desde su fundación y fuera director General al momento de su fallecimiento." - Texto Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

..