Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

18/11/13

Adoquines en medio del pacto PRO-oposición

La coronación del kirchnerista Alejandro Amor como titular de la Defensoría del Pueblo, no será el único premio a la buena voluntad para aprobar leyes que entregará el macrismo a sus adversarios. Con un poco de suerte quizá también el PRO le de luz verde a una ley de protección del adoquinado porteño, que será bienvenida por los preservadores del patrimonio y los amantes del barrio de San Telmo.
Se trata de tres propuestas similares que enviaron los legisladores Tito Nenna (K), María Rachid (K) y Rafael Gentili (ex Proyecto Sur). En el proyecto de Nenna se declara "integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la categoría de Espacios Públicos" a las calles "pavimentadas con adoquines de piedra y sus cordones, pertenecientes a la red vial terciaria o calles de distribución de la Ciudad".
Curioso: hasta ahora se habían protegido los adoquines pero no necesariamente puestos en la tierra y hasta hay medidas cautelares contra la remoción en cercanías de la calle Defensa y Carlos Calvo que dejaron la pila de piedras a medio remover.
Por lo pronto, la última sesión de este ciclo de año de elecciones ya tiene fecha.

por Patricia García
para Ambito Financiero

Buscan ley para proteger adoquinado porteño
La Legislatura porteña votará una ley
de protección al adoquinado
El macrismo ya prepara una supersesión de fin de año para aprobar todas las leyes que no lleguen a tiempo al recinto en las próximas dos semanas para finalizar con la designación de cargos en organismo externos del Gobierno porteño, casi horas antes de que asuman los nuevos legisladores. Ése es el calendario que tiene previsto el PRO con la idea de sancionar el Presupuesto, algunos pedidos de endeudamiento y un surtido de iniciativas que conforman el paquetazo que envióMauricio Macri y que ya se comenzó a sancionar, pero con algunas reasignaciones. 

Por ejemplo, ya está el PRO decidido a borrar del paquete un proyecto de concesión de un predio de una manzana, "El Dorrego", que sería otorgado al empresario Adrián Suar para hacer un complejo de artes audiovisuales. Tampoco insistirán con el plan para la Comuna 8, que integran los barrios de Villa Lugano, Soldati y Riachuelo, que apenas aparecerá con unas modificaciones para conformar una villa olímpica. Pero el macrismo, en cambio, busca votos para desempolvar la ley que permitirá la costrucción de un shopping en el barrio porteño de Caballito que es resistido por distintas organizaciones y la oposición al PRO.

En principio la última sesión, donde suelen acumularse además pedidos de votaciones de iniciativas menores de los diputados que terminan el mandato, tiene fecha para el 5 de diciembre, es decir cinco días antes de que asuman los diputados electos el pasado 27 de octubre y que la composición de los bloques cambie. Dos días antes, el 3, está prevista la sesión preparatoria con los legisladores que asumirán el 10 de diciembre. En ese cronograma al PRO le queda terminar el reparto de cargos en organismos de control y en la Justicia, que suman unas treinta designaciones que tienen que ser aprobadas por el voto de los legisladores. El apuro por cerrar esos acuerdos hizo que el cronograma, que impone plazos para analizar pliegos y realización de una audiencia pública, no permita los nombramientos antes del 9 de diciembre. Por eso, si el PRO no logra el 5 votar todas las leyes que quiere, la sesión del 9 sería más que levantar la mano para coronar a muchos legisladores que se van de las bancas en cargos, como es el caso del kirchnerista Alejandro Amor, el radical Claudio PresmanJulio Raffo, titular del bloque Proyecto Sur, o María América González, quien, a pesar de que su bloque Buenos Aires para Todos dejará de existir el 10 de diciembre, tiene chances de ocupar una silla en el Ente Único de Control de los Servicios Públicos porteños. También el macrismo debe nombrar al actual legislador PRO y presidente de la Comisión de Hacienda, Rogelio Frigerio, como titular del Banco Ciudad de Buenos Aires en reemplazo de Federico Sturzenegger, quien debe renunciar para asumir como diputado nacional. Claro que, antes de eso, Frigerio debe terminar su tarea, es decir, que se apruebe el Presupuesto 2014, debate previsto para el próximo 28 de noviembre.