Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

13/2/13

Justicia ampara el arbolado de la 9 de Julio

La justicia finalmente frenó las obras en la avenida 9 de Julio donde se está construyendo el carril para colectivos, Metrobus, que implica la desaparición de espacios verdes y de más de 200 árboles del paisaje urbano. Ahora se verá si la medida es definitiva -lo cual dejaría la principal via porteña destruida- o si habrá algún vericueto legal para que Mauricio Macri continúe con esa obra millonaria   que por el momento parece inadecuada.

obras para el Metrobus en avenida 9 de Julio
La Justicia suspendió las obras del Metrobus
en la avenida 9 de Julio
El ex legislador Facundo Di Filippo ( Partido Social de la Ciudad) había presentado un amparo representado por los abogados  Enrique Viale y Jonatan Baldiviezo en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad 14, a cargo del juez Guillermo Scheibler. Pero luego, también la diputada María José Lubertino presentó una acción similar.
Los letrados plantearon que las obras del Metrobus estaban “destruyendo el paisaje cultural urbano de la 9 de Julio, referencia mundial de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los espacios más emblemáticos de la metrópolis e integrante del patrimonio urbano de nuestra ciudad”.
Pero además dijeron que  “las obras carecen de legalidad porque se omitió la aprobación legislativa previa correspondiente”.
Scheibler ordenó suspender “cualquier actividad que implique la poda, transplante, remoción o destrucción de arbolado público, y cualquier actividad que implique supresión, limitación o reducción de espacio parquizado”.
Por su parte  Red por el Patrimonio, Propamba y  Lubertino, presentaron un nuevo reclamo ante la “destrucción simbólica, paisajística, urbana, arquitectónica y arqueológica a partir de una violación de derechos constitucionales, de la Constitución de la CABA, del Plan Urbano Ambiental y del Código de Planeamiento Urbano”.