Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

28/2/13

El PRO en busca de justicia adicta

por Patricia García
para Ambito Financiero

Varias novedades en el ámbito judicial hubo ayer en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo el enojo de Mauricio Macri con una jueza que inspeccionó el estado de los antiguos vagones de la línea A del subte. Se designaron jueces, fiscales y defensores en una sesión extraordinaria de la Legislatura porteña, donde las votaciones no se privaron de las picardías políticas, pero como broche, para el pesar del jefe de Gobierno, vuelve al juzgado el polémico Roberto Gallardo quien presentó su renuncia como defensor, cargo que ocupaba como interino. Ese magistrado presentó una carta que sorprende por venir de un juez por su contenido político.

Gallardo ha emitido varios fallos contra el Gobierno porteño y ahora que reasumirá al frente del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario No 2, explicó en su escrito su decisión diciendo que "la batalla por una Justicia comprometida con los intereses nacionales y populares se da con mayor profundidad en los tribunales"

"Motiva mi renuncia la decisión de asumir en forma plena el puesto de lucha que se abre en la actual confrontación de los modelos de Justicia en nuestro país", mencionó y dirigiéndose al defensor general sostuvo que "sé que tanto usted como yo creemos en una Justicia dependiente. No creemos en la independencia como un fin en sí mismo, ni en la neutralidad como una virtud. Aquellos que dicen ser apolíticos y neutrales, mienten"

Por la tarde los legisladores se entregaron a ampliar el plantel judicial que contará con nueve juzgados nuevos, pero se designaron 14 magistrados ya que había 5 despachos vacantes. La votación requirió de dos tercios de los votos, 40, y sintonizaron el PRO y el kirchnerismo para llegar al número. En general hubo acuerdo aunque el macrismo intentó reprobar al concursante mejor calificado, Víctor Rodolfo Trionfetti con la idea de que podría asumir el extitular de Habilitaciones, Martín Farrell, pero no lo logró. Bloques de la oposición como Proyecto Sur y Coalición Cívica, entre otros, rechazaron algunas propuestas como la de cuatro fiscales que supuestamente integran una ONG que pilotea el fiscal general Germán Garavano, referenciado con el PRO. También se negaron a darle los votos para que ocupe una fiscalía a Cristian Longobardi, quien actuó como funcionaria contra la toma del Parque Indoamericano ocurrida en 2010.

Los nuevos del fuero Contencioso -el que entiende en causas que involucran al Gobierno porteño- son Lisandro FastmanDarío Edgardo ReynosoMaría Soledad LarreaMarcelo Juan SegónPablo César MantarasMaría Rosa CilurzoMartín Leonardo FurchiCecilia Mónica LouridoAna Paola Cabezas CescatoMarcelo Alberto López AlfonsínFrancisco Javier FerrerAurelio Luis AmmiratoJuan Gustavo Corvalán y Trionfetti.

Por otra parte, entre los defensores del fuero Contravencional que asumirán, está Miguel Talento Bianchi, hijo del exlegislador K y cónsul en Miami y María Lousteau, hermana del exministro de Economía.

En la misma sesión, además juraron los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, que representarán a sus pares en caso de un jury. Lo integran Elena Liberatori, Aníbal Brunet y Fernando Lodeiro Martínez.

Precisamente sobre Liberatori habló ayer Macri, diciendo que "generalmente no es muy coherente con las cosas que dice".