Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

2/12/12

Nueva Reserva Ecológica

Lago Lugano
En una sesión rápida, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó en segunda lectura lel proyecto que impone una nueva Reserva Ecológica en el sur del distrito, más precisamente en un predio del Parque Roca que deja de ser distrito deportivo para transformarse en área protegida con acceso libre y gratuito, donde se encuentra el Lago Lugano. La iniciativa establece la zona del actual Parque Julio A. Roca delimitada entre las Avenidas
Escalada, 27 de Febrero, margen sur del Arroyo Cildañez para que el gobierno porteño implemente un plan de manejo y los caminos internos. De acuerdo a la propuesta que fue realizada en 2012 por el legislador Adrián Camps (Socialismo Auténtico) deberá ser respetada la costa del Lago Lugano y “no se permitirán obras o acciones humanas que degraden su condición con excepción de las que sean necesarias para el eventual funcionamiento del lago como regulador hidráulico”. Se relevaron más de 70 especies de aves, en su mayoría acuáticas y que anidan en el espejo de agua. “ Este lago artificial fue construido como parte de un sistema, actualmente en desuso, para mitigar inundaciones en la cuenca del Riachuelo. En el espejo de agua y su entorno de bosques y arbustos se generó un importante ecosistema, particularmente rico en variedad de aves. La ley satisface un viejo reclamo de las ONG’s y los vecinos de Lugano. El objetivo de este proyecto fue proteger este espacio verde público y el importante ecosistema que se fue formando allí con el correr del tiempo:” explicó el autor de la ley. En el proyecto se explica que “estos espacios semi silvestres de la Ciudad de Buenos Aires, que cobijan tan amplia riqueza natural son uno de los pocos remanentes en nuestra Ciudad. Este dato debe considerarse importante ya que estos ambientes, si bien no son lugares prístinos, podrían manejarse a modo de reserva ecológica. Ante la consabida degradación sufrida en la actualidad por la Reserva Ecológica Costanera Sur, debido a la sequía de sus lagunas, los lagos de Lugano se constituyen en uno de los pocos lugares donde se encuentra tal variedad de aves, fundamentalmente acuáticas, y su flora asociada. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud OMS sugiere un valor óptimo de 15 m2 de espacios verdes por habitante, y un mínimo de 10 m2. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo tiene 1,80 m2 /hab. Con la protección de este predio aseguramos un gran porcentaje de dicho metraje. Asimismo, cumplimos con lo que la constitución de nuestra Ciudad establece, en su art. 27 inc.4 que dice :la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica”
Habrá que ver cómo esta ley, que ya pasó por audiencia pública y tuvo un importante apoyo de organizaciones ambientalistas, se complementa con el proyecto Comuna 8 que el macrismo está dispuesto a sancionar antes de fin de año.
Proyecto Completo "Documentos"