Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

29/11/12

El puerto ya no es más símbolo porteño

Aprobado 29 de nov.2012
Actual
Y sí, es un símbolo. Por eso no se entiende, o sí, por qué el macrismo y otros bloques, votaron por quitarle el ancla al Escudo de la Ciudad de Buenos Aires. Dice el chico PRO Fernando De Andreis que ahora es más moderno. Quitar el ancla es borrar el símbolo del puerto, el origen mismo de la Ciudad y es ratificar que cada vez más le damos la espalda al río.
Dice la página oficial del Gobierno de la Ciudad que
"Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto. Hacia mediados del siglo XVII la ciudad se declara carente de escudo propio y en 1649 se propone un modelo de escudo de armas, en el que aparece una paloma radiante, volando de frente, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, tal como se reproduce a continuación, con un mar agitado por debajo y un ancla que muestra una uña fuera del agua, aludiendo puerto"
El legislador del Socialismo Auténtico, Adrián Camps, se quejó y dijo que "Buenos Aires es puerto y el símbolo originario del escudo que lo representa, históricamente, es el ancla . Mientras en la propuesta votada hoy aparecen los barcos que significan la primera y la segunda fundación de la ciudad y la paloma que simboliza al Espíritu Santo, el ancla no está. Es decir, desapareció la ciudad-puerto; desapareció Buenos Aires de su propio escudo".
La idea obtuvo mayoría de dos tercios del recinto pero debe aprobarse nuevamente después de la realización de una audiencia pública.

La comunicación oficial de la Legislatura porteña, en tanto señaló que  "El nuevo símbolo consiste en una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923. Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo".