30.10.12

Justicia frena mega obra de Macri





"Hubo quien manifestara ya la idea de sacar la casa de locos fuera de la ciudad, próxima a una vía férrea; pero ¿adónde se pretendía conducir al alienado, si en las puertas de la ciudad no se le trataba como tiene derecho a exigir, con la dulzura y comodidades que se les dispensa en todas partes? ¿cómo sería, decimos, lejos de ella, separado de toda vigilancia, y con nuestro carácter negligente? Esta idea, tan sabia como económica bajo todo punto de vista, dará benéficos resultados cuando nuestros médicos, nuestra Municipalidad y el público en general, se penetren de las necesidades del insano y de la especialidad de los cuidados que reclama el estado de locura" . Lucio Meléndez y Emilio R.Coni Consideraciones sobre la estadística de la enajenación mental,1879.


por Patricia García
para Ambito Financiero
LINEAS: 68  -  CARACTERES: 3597.......................................
......................................................................
......................................................................

El Centro Cívico,  para preservar neuropsiquiátrico


La justicia porteña dispuso que se frenen las obras de construcción del llamado Centro Cívico en la zona del barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, donde Mauricio Macri proyecta trasladar la sede del municipio y otras dependencias, como uno de los mayores emprendimientos de su gestión. Para la realización, inclusive, busca vender el edificio del ex Mercado del Plata frente al Obelisco porteño.


Entre otras razones, en la decisión se contempló la existencia de yacimientos arqueológicos, pero la presentación se había formulado considerando que podría afectar al neuropsiquiátrico Borda y Moyano que se encuentra en el lugar.

El pedido de medida cautelar lo realizó, entre otros, el secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Marcelo Frondizi y el defensor Roberto Gallardo.

La jueza Patricia López Vergara, quien ordenó la medida, tuvo en cuenta la "existencia de yacimientos arqueológicos en un sector catalogado por el propio Código de Planeamiento Urbano" de la ciudad "los que podrían ser destruidos y ocasionarse perjuicios irreparables ante el comienzo inminente de las obras".

"Nada más estéril y doloroso que una justicia que arriba irremisiblemente tarde a la consumación de un daño" resaltó la jueza en el fallo.
Además sumó una nota de la de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Históricos, que " al haber tomado conocimiento de las obras a realizarse en las instalaciones del Hospital Borda instruye al Jefe de Gobierno para que se abstenga de realizar tareas hasta tanto se expida la Comisión".

Más adelante, en el escrito la magistrada destacó que la ley porteña 3538 "catalogó al Hospital Borda como de protección ambiental", status que indica que " deberá respetarse la morfología y diseño paisajístico del conjunto formado por los edificios catalogados y la forestación existente en el predio", entre otras preservaciones, a la vez que impone que "en caso de realizarse nuevas construcciones, estas deberán respetar la tipología de pabellón exento y el retiro existente entre los inmuebles catalogados; la altura de estas construcciones no podrá superar la de los pabellones catalogados.- Se deberán conservar y poner en valor el sistema de túneles que el hospital posee y galerías que vinculan los pabellones."

Para López vergara "se encuentra acreditada la inminencia de inicio de las obras dentro de una fracción cuyo Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología y parque aledaño ha sido declarado Monumento Histórico Nacional".

Así la jueza ordenó al gobierno porteño que "impida dar inicio a cualquier construcción, emplazamiento preparatorio de obra, o afectación del funcionamiento y uso actual de los inmuebles y jardines aledaños del Hospital JT Borda hasta tanto recaiga sentencia definitiva en los presentes actuados" y que le notifuqe a la firma Teximco SA- EMA SA- DAL construcciones SA (UTE) "a fin de que se abstenga de ejecutar cualquier obra que pueda afectar el funcionamiento y/o uso de los inmuebles y jardines aledaños del Hospital JTBorda."

La CTA anunció que dará hoy una conferencia de prensa sobre el tema y difundió un comunicado en el cual asegura que "la decisión judicial frenó el monumental proyecto macrista, que viola varias leyes de protección y, además, no realizó un debido estudio sobre impacto ambiental".

"El Jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Antonio Leskovec, descontó 53 días de salario a seis trabajadores del Borda que participaron en la lucha en rechazo de esa construcción", señalaron los sindicalistas.

..