Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

9/10/12

Isla Demarchi: a la justicia contra el Polo Audiovisual

Isla Demarchi
Isla Demarchi
por Patricia García
para Buenos Aires Me Quiere

Si el único director de cine que ocupa una banca en el Congreso, se opone a la construcción del Polo Industrial Audiovisual en la Isla Demarchi, que ya está en proceso de licitación, es para pensarlo.

El realizador Fernando "Pino" Solanas se puso al frente de una movida contra el proyecto que dice es una excusa para favorecer la especulación inmobiliaria y atenta con instalaciones estratégicas en ese lugar de la costa de la ciudad de Buenos Aires, dentro de la península conocida como Isla Demarchi, delimitada por
por la Avenida Dellepiane, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur.
Junto no ONG le enviaron el viernes pasado una carta a Cristina de Kirchner y prometen acudir a la Justicia con la protesta.


Isla Demarchi toma aerea
Isla Demarchi-Foto aérea Telam
Aseguran, en la presentación, que se proyectan “construcciones edilicias suntuarias, contaminantes, urbanamente desequilibradas de su contexto e innecesarias a más de ser inconvenientes en orden a su proyectada ubicación en tierras costeras amenazadas por las consecuencias – no previstas ni consideradas en el Decreto – del Cambio Climático en curso”.

El reclamo apunta también al desvío de fondos públicos para un proyecto que no garantiza que sean recuperados y plantea nulidades al decreto de construcción del Polo Audiovisual porque supuestamente contradice leyes nacionales. Aseguran además que la Legislatura porteña debería dotar de normas especiales al predio para poder llevar adelante el desarrollo que se ha anunciado.
Isla Demarchi
El Gobierno nacional ya lanzó el concurso de proyectos para el Polo Audiovisual y el 20 de noviembre próximo se abrirá el primer sobre de la licitación. Se quieren construir 225 mil metros cuadrados, edificaciones que estarían en sintonía con Puerto Madero y otro proyecto de barrio vip que hasta ahora no tiene votos en la Legislatura porteña: Solares de Santa María en la exciudad Deportiva de La Boca.

El predio de la Isla Demarchi que se quiere afectar está catalogado como Distrito Industrial 1 en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires por lo que el gobierno nacional sostiene que no requerirá de ley especial.

El decreto nacional 1722, firmado por Cristina de Kirchner sobre la creación del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi asegura que "las notables características del inmueble en cuanto a su dimensión, ubicación y potencialidades, lo convierten en un soporte de valor estratégico único en la ciudad para el desarrollo de una variada gama de proyectos de inversión, en los que pueden coexistir el funcionamiento de la industria cinematográfica y la construcción de edificaciones de diverso uso comercial, educativo o recreacional, entre otras, lo que implicaría, a su vez, la generación de empleos y de una nueva fuente de ingresos, transformándolo en un recurso ideal para fomentar la iniciativa e inversión privada y pública conjuntamente".
La norma pide desafectar  bienes que considera en desudo: "Que entre tales inmuebles se encuentran aquellos antiguamente afectados a la Dirección de Construcciones portuarias y Vias navegables del Ministerio de Planificación encontrándose uno de ellos ubicado en la zona sur de la costanera, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" para destinarlo a la creación del Polo Industrial Audiovisual

Carta a Cristina de Kirchner
Historia de la Isla Demarchi