Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/8/12

San Ignacio aún da sorpresas



En la Iglesia más antigua de la ciudad de Buenos Aires están realizando trabajos arqueológico. San Ignacio, en la calle Bolívar al 200, a menos de dos cuadras de la Plaza de Mayo, debe evitar el paso del transporte para no derrumbarse. Sería hora de peatonalizar la zona, más aún con los recientes hallazgos que potencian su valor patrimonial. Han encontrado restos de vajillas que podrían pertenecer al período colonial y de cerámica indígena. "Estamos viendo si encontramos algo que se pueda incorporar a las obras de refacción del atrio del templo y evaluar si estas obras van a impactar o no en materiales arqueológicos que puedan estar enterrados", dijo Ana Igareta, doctora en arqueología a cargo de la investigación.

El equipo se compone de ocho profesionales del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, quienes iniciaron las excavaciones hace cuatro días.
Cuando se concluyan los trabajos comenzarán a restaurar el atrio.
"Evaluamos si hay enterrados en la vereda del templo, que es monumento histórico nacional y considerado uno de los edificios más antiguos en pie de Buenos Aires, restos de una estructura que estaba anexa a la iglesia", señaló Igareta.
La iglesia de San Ignacio, ubicada entre las calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno fue edificada en 1722 y reconstruida totalmente luego de un rescate que comenzó en 2003, cuando el templo mostraba signos de un grave deterioro, lo que obligó a su apuntalamiento y al corte permanente de la calle para detener el paso de automóviles y colectivos
.